El impuesto de matriculación subirá en enero de 2021

Este 2020 llega a su fin y seguro que 2021 va a traernos un montón de cosas buenas. Sin embargo, las tarifas del impuesto de circulación no parece que vayan a ser una de ellas.

 

Cómo se calcula el impuesto de circulación

El impuesto de matriculación de los coches nuevos es un tributo que tiene como objetivo fomentar la compra de vehículos menos contaminantes. Es por este motivo que este impuesto se calcula en base a las emisiones de CO2 por kilómetro que homologa cada vehículo.

Hasta ahora se utilizan para este cálculo los datos del ciclo de homologación NEDC. Sin embargo, el gran cambio es que a partir de 2021 el impuesto de matriculación pasará a calcularse según el nuevo ciclo WLTP. Este ciclo de homologación, más realista, arroja unos consumos de combustible y unas emisiones entre un 20 y un 30% superiores. Por ejemplo, el CO2 sube entre 15 y 20 gramos por kilómetro recorrido en comparación con el ciclo NEDC.

El impuesto de matriculación subirá en enero de 2021

Con estos nuevos datos de emisiones, algunos modelos, posiblemente hasta el 50% de los que se comercializan actualmente, cambiarán de tramo impositivo y pasarán a llevar asociado un impuesto de matriculación más alto. El incremento en el precio estará en torno al 5% y, en algunos casos, casi un 10%. De media el incremento superará los 800 euros.

Desde 2018 ha estado vigente una prórroga que ha retrasado la adopción definitiva del ciclo WLTP, pero dicha prórroga acaba el próximo 1 de enero. El Ministerio de Industria está analizando varias opciones para intentar evitar esta subida que dificultaría todavía más la revitalización del sector en plena crisis COVID-19, pero no hay nada concretado todavía.

El impuesto de matriculación subirá en enero de 2021

Todos los coches nuevos pagarán impuesto de circulación

El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), conocido como Impuesto de Matriculación, se calcula por tramos en base a las emisiones de CO2. En la actualidad son cuatro:

  • Hasta 120 g CO2/Km todos los modelos están exentos del impuesto de matriculación. En la actualidad, la mayoría de coches nuevos comercializados caen en esta categoría.
  • De 121 a 159 g CO2/Km que conlleva un 4,75%
  • De 160 a 199 g CO2/Km supone un 9,75%
  • Todos los vehículos que emiten 200 g CO2/Km o más, tributan un 14,75%. Hasta el 16,75% en algunas comunidades autónomas.

Sin embargo, a partir del 1 de enero desaparecerá la exención para los coches que emiten hasta 120 g CO2/Km. Así, si actualmente solo paga impuesto de circulación un 25-30% de los vehículos que se venden en España, con la entrada en vigor del impuesto actualizado pasarían a pagar en torno al 70%. Este cambio afecta especialmente a turismos urbanos como el Kia Ceed que actualmente está exento del pago de impuesto de matriculación.

El impuesto de matriculación subirá en enero de 2021

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