Diferencias entre las baterías de un smartphone y un coche eléctrico

Si quisiéramos mover un Kia e-Niro con baterías de teléfonos móviles necesitaríamos nada menos que ¡4.444 baterías! En este artículo te explicamos por qué gracias al asesoramiento del Doctor Álvaro Caballero, referente nacional en la investigación y desarrollo de baterías.

Una batería es un dispositivo electroquímico que almacena energía en su interior y es capaz de liberarla en forma de electricidad. El objetivo de su progresivo desarrollo a lo largo de los últimos años, ya sea en la automoción o en la electrónica de consumo, siempre es el mismo: aumentar la capacidad y velocidad de carga, con el menor tamaño y peso posibles.

Diferencias entre las baterías de un smartphone y un coche eléctrico

Misma tecnología de iones de litio, diferentes celdas

La tecnología de las baterías, tanto en un teléfono móvil como en un vehículo, es siempre la celda recargable Li-ion, basada en un ánodo de grafito y un cátodo formado por un óxido que contiene litio, cobalto, manganeso y níquel.

Sí que es muy diferente el diseño de las celdas. En la batería de un teléfono móvil se emplean celdas prismáticas de configuración plana, tan finas como una tarjeta de crédito y con un empaquetado en forma rectangular.

En cambio, por ejemplo la batería de un Kia e-Niro emplea 294 celdas de polímero de litio embolsadas, que aprovechan mejor el espacio y tienen un ciclo de vida más elevado.

Diferencias entre las baterías de un smartphone y un coche eléctrico

Peso y tamaño

En el caso de la telefonía móvil se busca que el smartphone disponga de energía para funcionar un día entero con un uso normal. Al principio esto obligaba a fabricar terminales de gran tamaño, pero el progresivo avance en la tecnología de las baterías ha hecho posible que a lo largo de los años se reduzcan sus dimensiones.

En el caso de los automóviles, el objetivo es ofrecer la mayor autonomía posible en un coche de tamaño convencional. La evolución en pocos años ha sido muy rápida, y en la actualidad la gama de 100% eléctricos de Kia ofrecen unas autonomías muy elevadas: hasta 452 km en el Kia e-Soul, hasta 455 km en el e-Niro y hasta 510 kilómetros el EV6 2WD.

Como consecuencia de todos estos condicionantes, la batería de un smartphone solo tiene unos 3 milímetros de grosor y un peso de 80 gramos; mientras que la de un Kia e-Niro pesa 445 kilos en su versión más potente y ocupa toda la parte inferior del vehículo, con tres módulos de celdas debajo de los asientos delanteros y otros dos bajo los traseros.

Diferencias entre las baterías de un smartphone y un coche eléctrico

Voltaje

El voltaje es la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito necesaria para que la corriente circule entre ellos. A más voltaje, más energía total tendremos.

En un smartphone las baterías suelen tener un voltaje entre 3,7 V y 3,85 V, mientras que en un Kia e-Niro es de 356 V.

 

4.444 baterías de smartphone para mover un Kia e-Niro

En resumen, si quisiéramos mover un Kia e-Niro a partir de baterías convencionales de teléfonos móviles de 4.000 mAh y 3,6 voltios, tendríamos que agrupar nada menos que 4.444 baterías.

Además, para conseguir el voltaje de 356 V del e-Niro, habría que emplear la topología 45p98s, es decir, agrupar 45 baterías en paralelo y 98 de esos paquetes, en serie.

También habría que instalarlas en un compartimento blindado y dotarlas de un eficaz sistema de refrigeración.

Diferencias entre las baterías de un smartphone y un coche eléctrico

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